domingo, 19 de octubre de 2008

Deja heridos enfrentamiento de campesinos en Jacatepec


Carlos Valis

Tras los hechos ocurridos en Santa María Jacatepec, donde se enfrentaron ayer miembros de la Unión General Obrera Campesina y Popular y de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, entre ellos ex militantes del Consejo Regional Obrero Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), la lideresa estatal de UGOCP, Karina Barón Ortiz destacó que respaldarán a su delegado en la comunidad de Vega del Sol, Sixto Hernández García.
"El conflicto ya es de antaño y se debe a 4 hectáreas de tierra, que Sixto peleaba con ellos que pertenecía a UGOCP y ellos en un principio se cobijaron en CROCUT; ahora se dicen ser de UGOCM; 2.5 hectáreas se dedican a la siembra del maíz y 1.5 hectáreas al pasto estrella, sin embargo ayer cuando Sixto fue a pedirle las tierras a Maximiliano Tomás
Martínez, comenzó a discutir con Francisco y Nicho Tomás Velázquez, así como con Esperanza Nolasco y Maximiliano Tomás Martínez y éste último se le fue machete en mano", dijo.
Fue entonces cuando Sixto dice haber comenzado a defenderse- agregó Barón Ortiz vía telefónica- y fue como ambos salieron heridos. Más tarde por informes de la procuraduría se supo que se encuentra delicado de salud Maximiliano Tomás Martínez, quien recibió dos machetazos en hombro y mano derecha y en la cara por la parte del pómulo izquierdo.
Karina Barón Ortiz, señaló que por órdenes del líder nacional de la UGOCP, Margarito Montes Parra, estarán pendientes del estado de salud de Sixto Hernández García y éste contará con todo el apoyo de los militantes para ser defendido de cualquier agresión que el grupo contrario pretenda cometer en su contra, e incluso dijo que no permitirán que sea puesta en peligro su integridad física y recibirá apoyo jurídico. Piden a las autoridades que hagan un peritaje imparcial y que se deslinden responsabilidades, porque Sixto procedió a defenderse.
Manifestó que se comunicó con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, donde le informaron que el próximo lunes a mediodía se realizará una mesa de trabajo con representantes de ambas organizaciones con el titular José Manuel García Corpus, con la intención de conciliar entre ambas partes, ya que los dos se vieron envueltos en una riña, pero ambas organizaciones están a la defensa de sus grupos.

No hay comentarios: