sábado, 18 de octubre de 2008

Anuncian recortes de personal en Fapatux


Carlos Valis
El representante legal de los trabajadores de la Fábrica de Papel de Tuxtepec (Fapatux), Alonso Salud Carrillo Acosta anunció que habrá recortes de personal en la planta local, que obedecen a la difícil situación económica que está atravesando "Grupo Durango", el cual está incluso participando en un concurso mercantil, para evitar la quiebra total.
Las repercusiones de la información económica del grupo, que se ha dado a conocer
en los medios de comunicación locales, estatales y nacionales ha culminado en un diálogo de la empresa con el sindicato, para explicarles que no pueden sostener a la planta actual sindical de 350 trabajadores.
Agradeció al director de la planta, Sotero Villa Kauffman y al subgerente Carlos Tello que hayan comunicado oportuna y previamente la decisión del corporativo al sindicato, para que se tomen las medidas correspondientes. Añadió que usualmente este tipo de recortes se cuantifica en un 15 por ciento aproximadamente de la base laboral.
Señaló que de esta forma se evitará un reajuste masivo que podría influir negativamente en las relaciones laborales sindicato-empresa, por lo cual ahora se irán buscando la forma de que estos recortes sean acordes a la capacidad laboral, el desempeño y la disciplina en esta industria y se buscará que sean despedidos al cien por ciento.
La empresa, deberá hacer oficial su situación económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De esta manera al estar legalmente notificados los miembros del sindicato, podrán decidir de acuerdo con la base sindical, cuáles serán las acciones para lograr el menor número de recortes posibles, en el entendido que la empresa está realizando estos ajustes para recuperarse financieramente.
Esta planta, posee la capacidad de producción de 700 mil toneladas de papel anualmente; entre trabajadores sindicalizados y administrativos aglutina cerca de 800 colaboradores. Era administrada por el gobierno federal que la fundó en el año de 1958 y pasó a manos de Grupo Durango. Principalmente produce papel periódico y papel blanco.
Fapatux se ha distinguido por producir el 70% del papel que se consume en la República Mexicana por parte de los 135 periódicos diarios que se agrupan en la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos Asociación Civil.

No hay comentarios: