viernes, 10 de octubre de 2008

Arrastra Soto 40% de cartera vencida de CNC ante ingenio


José Antonio MARQUEZ

El exdirigente cañero y actual representante regional del Partido Convergencia, José Soto Martínez, mantiene una deuda en el departamento de créditos a cañeros del ingenio Adolfo López Mateos que representa casi el 40 por ciento del total de la cartera vencida de los productores afiliados a la CNC.
Según consta en documentos de los que Noticias posee copias, Soto Martínez, adquirió una deuda del orden de los 813 mil 180.21 pesos que representa el 37.9 por ciento del total de la cartera vencida que alcanza un monto de 2 millones 142 mil 275.15 pesos, que corresponde al periodo de la zafra 2007-2008.
El resto de los que integran la lista de adeudo son productores de caña que adquirieron créditos menores que oscilan desde los 47 pesos hasta 138 mil pesos el más alto.
Cabe destacar que pese a que Soto Martínez cuenta con solvencia económica por ser uno de los productores con mayor hectareaje del cultivo y empresario del
ramo gasolinero no cumplió con el pago correspondiente de su adeudo.
Sin embargo, esa deuda ahora tiene que ser absorbida por la organización cañera, es decir la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, en razón de que esa deuda se aplica a la clave 59-20-001 que corresponde a esta misma, porque por acuerdo con la empresa es deudora solidaria.
Esto significa que la deuda de Soto Martínez se cargó a la masa común de productores que tendrán que pagarla y de hecho se carga además a la zafra 2008-2009. Incluso ya el ingenio aplicó un primer descuento de 13 mil pesos a la organización por este concepto.
Por otro lado, la exdirigente de la organización, Guadalupe García Almanza -misma que optó por retirarse de la CNC y fundar una nueva- podría ser llamada a rendir cuentas en razón de que no existe transparencia en el manejo de los recursos de la organización, al menos de la zafra 2007-2008 que le correspondió administrar antes de que fuera derrotada en su intento de reelección.
Un ejemplo de la discreacionalidad con que se manejaron las finanzas son los préstamos especiales que otorgó el ingenio Adolfo López Mateos y que alcanzan sumas por más de 2 millones de pesos y que se desconoce el destino de los mismos.
Tal como se puede observar en un pagare de fecha 15 de junio de 2008 por el orden de los 500 mil pesos -existe copia que obra en poder de Noticias- y que expide el ingenio a cargo de la unión local de la CNC sin que se conozca en que consiste el concepto de préstamos especiales y por ende su aplicación.
Ante estas circunstancias es posible que los nuevos directivos de la organización procedan en contra de los mencionados.

No hay comentarios: