jueves, 19 de junio de 2008

El estado mexicano debe participar en solución de crisis cañera: FHB




MÉXICO, D. F.-
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, propuso la intervención del Estado mexicano y de los gobiernos estatales productores de caña para atender la emergencia de falta de pagos a los cañeros del país, al tiempo que alertó de la gravedad del problema al señalar que este campo -el azucarero- es muy incendiable y urge que les demos una solución ya para superar la actual emergencia que vive el sector .
Al participar en la III sesión extraordinaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, integrada, entre otros, por Alberto Cárdenas Jiménez y Javier Lozano Alarcón, Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), respectivamente, Fidel Herrera Beltrán dijo que el Estado tiene que actuar y tomar decisiones de fondo pues los bienes son para resolver los males.
Se comprometió a que Veracruz hará su parte en la solución de la crisis cañera, pero demandó el pago urgente a los productores por parte de los industriales.
De la misma manera, planteó a los representantes del Gobierno Federal y a los industriales del azúcar la aplicación de una política compensatoria y un programa de estímulos a la exportación que considere la difícil situación por la que transita esta agroindustria.
Luego de hacer un diagnóstico y evaluación de la delicada coyuntura azucarera, se decidió que la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar permanezca en sesión permanente a fin de atender los reclamos y los pagos de la zafra 2007-2008 a las miles de familias productoras del dulce en todo el país. Se citó que por ello hoy se reunirá nuevamente el comité nacional a las 19:00 horas en las instalaciones de la Sagarpa.
Mientras tanto, los equipos de trabajo y representantes de todos los sectores involucrados, continuaron sus tareas dirigidas a los avances y propuestas prioritarias, como son los contratos uniformes, la denominada fórmula y la definición del pago de referencia.
Entre las propuestas que se hicieron destacan el reembolso del pago de intereses moratorios a los productores cañeros, así como un portafolios de financiamiento para fortalecer al sector con recursos por 2 mil 290 millones de pesos para el 2008, de los cuales 570 millones le corresponderán a Veracruz.

No hay comentarios: