jueves, 19 de junio de 2008

Aumenta analfabetismo en Tuxtepec

La coordinación regional del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), reveló que en Tuxtepec, el analfabetismo se ha incrementado en un 25% como consecuencia de que quiénes llegan a la ciudad lo hacen sin saber leer o escribir.
Lo que propicia el aumento de tal nivel de ignorancia aún mayor en las comunidades e incluso en los municipios de la zona, refiere Lázaro Pérez Ramírez, ex alcalde de Valle Nacional, y actual subcoordinador del organismo en mención.
El mismo, indicó que para tratar de contrarrestar tal incidencia se esta llevando a cabo en toda la región un censo de casa por casa para saber con exactitud el número exacto de personas ya sean menores o adultos que no saben leer o escribir.
Puesto que el último censo efectuado por el INEGI, en 1999, resulta a la fecha obsoleto, por lo que las coordinaciones del IEEA a través de las plazas comunitarias existentes en municipios como Acatlán, Ayotzintepec, Ojitlán, Jalapa de Díaz, Temascal, Loma Bonita, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec, y Cosolapa, se han dado a la tarea de crear un nuevo padrón.
Haciendo hincapié que el analfabetismo no podrá abatirse en un 100%,
dado que seguirá habiendo personas con discapacidad auditiva y visual que le impida el poder leer o escribir.
Sin embargo, y pese a tales inconveniencias se continúa llevando a cabo el registro para conocer de manera aproximada la cantidad de personas que son analfabetas y que necesitan ser alfabetizadas.
Tan es así que el 60% de las comunidades de la localidad, ha logrado ser censado, lo que arroja una suma cercana a 20 mil gentes que desean concluir sus estudios de primaria y secundaria.

No hay comentarios: