jueves, 9 de octubre de 2008

Quiebra de grupo Durango pone en riesgo a Fapatux


Carlos Valis

De acuerdo con revistas especializadas en Economía y finanzas y columnas del tema en algunos de los principales diarios nacionales, el grupo Durango, propietario de empresas papeleras, entre ellas Fábrica de Papel de Tuxtepec (Fapatux) se encuentra en una crisis económica importante. De acuerdo con la columna Dinero de Enrique Galván Ochoa publicada en el diario La Jornada, publicada ayer se cita textualmente que tiene deudas por mil 520 millones de dólares y buscará su reestructura bajo la Ley de Concursos Mercantiles.
Alberto Barranco, en su columna "Empresa", publicada el 8 de octubre de 2008, en su versión "online", destaca que el grupo: "ya se suscribió a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, tras incumplir con el pago de intereses de un bono de deuda cuya amortización llegaría a 2017. La exigencia hablaba de un pago semestral frente a un rédito anual pactado en 10.5%".
A pesar de que se trató de establecer comunicación vía telefónica con algunos directivos de la empresa Fapatux, nadie pudo hacerse responsable para declarar algo al respecto de esta información. El
presidente municipal Gustavo Pacheco Villaseñor también fue buscado como fuente informativa por el golpe económico que representaría para la región el desempleo que generaría que Fapatux, fuera afectado con su cierre, debido a esta crisis y tampoco pudo precisar las consecuencias.
En los artículos que a nivel nacional se han manejado respeto al tema, se advierte que serán graves las afectaciones: Alberto Barranco señala: "En su mejor momento la empresa familiar fundada en 1982 llegó a acumular una veintena de filiales, entre ellas la Compañía Industrial de Atenquique, Papeles Titán, Papelera Heda, Corporación de Papeles Mexica, Empaques de Cartón, Triplay Ponderosa de Durango y Forestal Bosques de Durango".
Todas estas empresas y Fapatux, son propiedad de los hermanos Miguel, Ignacio, Wilfrido, Mayela y José Rincón Arredondo. En un comunicado esta empresa explica que no pudo realizar el pago de intereses sobre préstamos que recibió, como escribió Galván Ochoa en su columna.
Esta no es la primera vez que se cierne sobre la empresa la posibilidad de un cierre, en este año, el director de Fapatux, Sotero Villa Kauffman, declaró a "Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca", la posibilidad de cierre por los altos costos energéticos, lo cual ponía en riesgo su producción al encarecer los costos.

No hay comentarios: