domingo, 12 de octubre de 2008

Edil de Jocotepec acusado de desvío de recursos

Carlos Valis

El presidente municipal de Santiago Jocotepec, Eleuterio Enríquez Mendoza, en la región mixe-choapan, es señalado por el agente municipal de la comunidad de Río Chiquito, Pascual Velasco Ojeda, por desviar los recursos del gobierno federal, que fueron destinados a través del gobierno estatal, para beneficiar esta comunidad afectada por el desbordamiento del río homónimo.
Más de 3 mil 300 pobladores fueron damnificados, tras las fuertes lluvias que cayeron los días 23, 24 y 25 del mes de septiembre. A pesar de las alarmantes cifras, no les han llegado apoyos y ya entregaron a las autoridades un censo de las pérdidas que sufrieron los hogares de esta zona. No cuentan con despensas, urge la rehabilitación de letrinas y apoyo de cocinas comunitarias, porque existe hambre y riesgos epidemiológicos.
Denunció que los apoyos que han llegado por parte del gobierno, los están amenazando, en
presidencia municipal de la comunidad de Montenegro y esto ha causado gran molestia entre la población, ya que piensan que puede estar almacenando despensas y colchonetas, para utilizarlos posteriormente con fines políticos, ya que eso es algo que ha ocurrido anteriormente en otras contigencias.
Llegaron a solicitar apoyo a la delegación regional de gobierno de San Juan Bautista Tuxtepec, con el titular Francisco David Canseco García, pero fueron enviados a la delegación de gobierno de María Lombardo de Caso.
Les preocupa que mañana, el edil Eleuterio, citó a una reunión a los 29 agentes de policía y delegados municipales mediante un oficio fechado el pasado viernes 10 de octubre, bajo el siguiente argumento transcrito textualmente y cuya copia obra en poder de "Noticias Voz e Imagen de la Cuenca":
"...con la finalidad de programar la entrega simbólica de los apoyos recibidos por el gobierno federal y estatal deberán presentarse sin falta a esta presidencia municipal a mi cargo el día lunes trece del presente mes de octubre del año en curso a las 11:00 horas. No omito en recordarle que es importante contar con su puntual asistencia en la fecha y hora señalada ya que se tratará de un asunto de vital importancia para su comunidad".
Este oficio ha encendido los ánimos de la población, porque las únicas dos comunidades reconocidas como damnificadas son Montenegro y Rio Chiquito y ahora quieren darle apoyos a los demás agentes. Por ello ya dieron parte a las dependencias federales como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Protección Civil (PC) y la Secretaría de Gobernación.
Dijo: "se perdieron cultivos, llevan más de 15 días sin recibir lo que el gobierno ya dotó para los afectados, esperamos que esta queja llegue a oídos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de las autoridades federales, para que verifiquen lo que está pasando".
Comisionarán a un grupo de pobladores representantes de la comunidad, para asistir a la entrega simbólica y registrar todas las irregularidades; solicitan al secretario de obras públicas en el estado, Eviel Pérez Magaña, quien testificó los daños, para que cumpla sus promesas. La comunidad en general acordó que de no cumplir y respetar lo solicitado tomarán medidas para forzar a su cumplimiento.

No hay comentarios: