viernes, 23 de mayo de 2008

FHB, por tener reforma energética que genere recursos para combatir pobreza




+Se pronuncia el gobernador porque se aprovechen las condiciones Internacionales del mercado y haya recursos para mantenimiento

BOCA DEL RIO, Ver.-El gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró su llamado para que en el seno del Congreso de la Unión se legisle para tener una reforma energética inmediata que aproveche las condiciones internacionales del mercado, los hidrocarburos, y genere recursos para mantenimiento, programas de desarrollo y combate a la pobreza.
La región sur sureste está atenta a una reforma del petróleo y del gas que genere recursos respetando la propiedad de la nación pero asociando las posibilidades de inversión, sobre todo en las etapas que mayor riesgo generan para la población como son las de agregación de valor a los hidrocarburos, precisó.
Se trata, insistió, de incorporar otras formas más limpias de generación de energía, sobre todo porque en la región sur también los biocombustibles pueden ser generados.
Al inaugurar las Jornadas Regionales de Protección Civil región Sur-Sureste conformada por los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, cuatro de los cinco estados que le dan a la nación todo el petróleo y el gas, el Ejecutivo estatal llamó a convivir con Petróleos Mexicanos (Pemex), como con todas las empresas del mundo de hidrocarburos, pero que haya conciencia de que esta es una relación de riesgo. no de peligro.
En presencia de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, el Mandatario veracruzano indicó que los planes y políticas públicas de desarrollo podrán ser más efectivos en la medida que se mitiguen riesgos y cumplan con meta y programas de protección civil.
Para tal cometido, existen más instrumentos, como el nuevo Atlas de Riesgos para las reubicaciones como parte de una política pública eficaz, así como las obras de dragado con recursos ya asignados, la limpieza de ríos, lagunas, y la cultura de no tirar basura en los cuerpos de agua.
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que una protección civil coordinada eficazmente en todos los órganos de Gobierno puede dar mejores resultados en la tarea común de los municipios, de los gobiernos estatales y de la Federación para preparar, alertar, actuar, y, dado el caso, reaccionar y reconstruir.
Comentó que derivado de la situación geográfica y las condiciones hidrográficas, los estados de la región en la costa y sierra son más vulnerables ante los embates naturales y efectos del cambio climático.
Recordó que el pasado 19 de mayo se instaló, en la capital del estado, el Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Huracanes, aún cuando no se terminaba la de sequía, y se estimaba el impacto de 15 posibles huracanes, de los cuales cuatro son de una categoría mayor, de ahí la importancia de estar alertas.
Queremos trabajar más y con mejores elementos de preparación, aquí donde el esfuerzo y la solidaridad para profesionalizar a los elementos, para invertir recursos en tecnología que nos permitan anticipar y prever riesgos y para reconocer la enorme eficacia y el Apoyo del Ejército y de la Marina realizamos este evento.
Reiteró el llamado a la federación para agilizar los recursos del Fonden y hacer oportuna la construcción y reconstrucción de inmuebles dañados.
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, resaltó el propósito en común de poder avanzar en la consolidación del Sistema de Protección Civil, uniendo los esfuerzos de manera coordinada a fin de dar respuesta a las necesidades del país.
Expuso que derivado de los cambios climáticos es imperativo formar una visión de largo plazo que requiere herramientas de planeación para la mejor toma de decisiones.
Se trata de apreciar a la protección civil como una política pública de concertación pero sobre todo de coordinación que trascienda para fomentar una efectiva cultura de la prevención y de a autoprotección.
Informó que según estudios, de 1980 a 2000, el promedio de ciclones era de 1.8 y ahora es de 5.6 por lo que ahora es de vital importancia tomar las medidas preventivas necesarias que resguarden la seguridad de la población.
Se pronunció por actualizar el marco jurídico, el desarrollo de políticas que promuevan la participación de la población y de las organizaciones civiles de una manera comprometida y organizada, así como la revisión crítica de los programas, planes, reglamentos y acciones vinculada a protección civil.
Por su parte el secretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dio la bienvenida a los coordinadores del ramo de los diversos estados y recordó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil para reforzar estrategias para defenderse de los diversos fenómenos diversos meteorológicos y hacer de la protección civil una tarea sin fronteras cuyo único fin sea el proteger a población.
Reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y a la Marina quienes en todo momento han coadyuvado a las tareas de apoyo a la población y velar por su seguridad.
En el inicio de estas jornadas estuvo como invitada especial Lorena Cajas Albán representante de la delegación diplomática de Ecuador; el alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería Sempé, y la diputada Carolina Gudiño Corro, presidenta de la 61 Legislatura del Congreso del Estado.

No hay comentarios: