sábado, 24 de enero de 2009

Recupera 3 escuelas la sección 22 en la Cuenca




*Estaban en manos de la sección 59

Carlos Valis

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, visitó ayer la región de La Chinantla, para recuperar tres escuelas primarias bilingües ubicadas en el municipio de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, las cuales permanecían en manos de la sección 59, desde el conflicto magisterial de 2006.
Estas son las 3 primeras entregas oficiales del estado, por parte de un presidente municipal y un comité de la sección magisterial y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de un total de 243 escuelas que están en conflicto similar en Oaxaca; de estas 97 están en conflicto en la Cuenca del Papaloapan.
Se entregó en un acto convocado por el presidente municipal de Tlacoatzintepec, Eustacio García Hernández, la escuela primaria bilingüe "Melchor Ocampo" y dos primarias más en las comunidades de San Esteban Tectitlán y Arroyo Platanal.
La escuela fue recibida por el dirigente estatal y una comisión especial formada por: el responsable de la Secretaría Técnica de la sección 22, Jorge Aragón Martínez; el titular de la comisión política de la sección 22, Raúl Hilario Sánchez Méndez; de la comisión política-Oaxaca, José Antonio Pacheco Mata.
También el representante regional e integrante de la comisión política, Eduardo Hernández López; la representante regional sector Centro, Reyna Felipe Jiménez; el integrante de la subcomisión de gobierno del estado-IEEPO-sección XXII, Sergio Mario Alanilla Ramírez y el subdelegado regional de gobierno Oscar Ordaz Toledo.
Cabe subrayar que en la escuela primaria de Arroyo Platanal, en asamblea previa, el presidente municipal, manifestó su propuesta de que se eliminara la plantilla que venía laborando hasta ahora y surgieron intervenciones de padres de familia y maestros nativos de este municipio chinanteco, porque les parecía que el Eustacio estaba tomando decisiones sin consultarlos previamente.
Tras una extensa discusión, se llegó al acuerdo de que se irá la plantilla que labora en esta escuela, con la excepción de 4 maestros nativos del municipio y que algunos maestros que son nativos de Tlacoatzintepec, pero laboran en otras region es del estado serán integrados a la zona y la dirigente regional Reina Felipe dijo que tenía toda la voluntad de cumplir dicha petición.
El personal que ocupará esos espacios se presentará a laborar el lunes, por acuerdo y para los maestros nuevos que llegarán tendrán entre sus obligaciones laborar los 5 días hábiles por demanda de los padres de familia y dos maestros que ya formaban parte de la sección 59, se reincorporaron a la sección XXII, comprometiéndose a regirse con la normatividad de dicho gremio.


No hay comentarios: