*De los 48 mil iletrados que había en la zona de Tuxtepec, el número descendió significativamente
Fernando SOLER
La coordinación en la zona del Instituto Estatal de Educación Adulta (IEEA), estimó que el número de analfabetas que al comienzo de la gestión del actual gobierno estatal, era de 48 mil en esta región de Tuxtepec, logre situarse en 17 mil para el final del 2008.
Por lo que del resto de los de los 22 mil que fue la suma a la cual se redujeron los 48 mil iletrados al implementarse el programa durante los primeros dos años del gobierno estatal, solamente quedarían 5 mil de aquí al 2010.
Indicó Celestino Martínez Luis, titular de dicha coordinación, que al cierre del mes de octubre, se llevaban 2 mil 400 alfabetizados de un número de 3 mil que es la meta para el 2008, los que se sumarían a los 14 mil que se han logrado incorporar al programa, para hacer un total de 17 mil personas alfabetizadas como se mencionó al principio.
El mismo, añadió que mediante visitas forzadas se esta trabajando para conjuntar los 600 alfabetas que faltan para reunir los 3 mil para la conclusión del 2008.
Por lo que se viene trabajando a marchas forzadas para convencer a las personas para que continúen estudiando y presenten los examenes correspondientes para concluir su primaria y secundaria.
En tanto se realiza un censo informativo para saber con exactitud cuantas gentes no saben leer, ni escribir o que cuentan con antecedentes escolares para aplicarles un examen de diagnóstico a modo de que el educando se sitúe en su nivel respectivo.
Lo que se viene realizando en los municipios que comprende la jurisdicción de la coordinación y que resultan ser Valle Nacional, Cosolapa, Usila, Jalapa de Díaz, Acatlán, San José Independencia y Jalapa de Díaz, con un avance de entre un 70 y 80 por ciento.
Mientras que el resto de los 15 los municipios que abarca esta zona de la cuenca, se irán agregando para tener una idea del número de personas que se habrán que atender, así como de quiénes.
Finalmente aseguró que de las 20 coordinaciones del IEEA, que existen en la entidad, Oaxaca, Juchitán y Tuxtepec, son las que registran la mayor cantidad de analfabetas, de los cuales Tuxtepec, liderea en este renglón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario